jueves, 21 de marzo de 2019

Lluvia de ideas: usos, ventajas y cómo hacerla


Una lluvia de ideas o brainstorming es una técnica que se utiliza al principio de un proyecto para visualizar todas las ideas que tenemos acerca de él mediante un solo golpe de vista.


Usos más comunes de la lluvia de ideas

Proyectos. Al principio de un proyecto tenemos muchas ideas en la cabeza y esta técnica es muy útil para sacarlas todas. Se puede combinar fácilmente con un mapa de ideas.

Cuando tenemos demasiadas cosas en la cabeza. A veces nos ocurre que nuestra cabeza se satura y tenemos demasiadas cosas. En esos casos una lluvia de ideas nos viene muy bien para liberarla y poder ver en un solo sitio todo lo que tenemos que hacer. Ya os conté en el post que escribir sobre el método GTD que ésta era una idea que al autor le gustaba mucho.

Estudios. Otras veces una lluvia de ideas viene muy bien para resumir todos los conceptos acerca de un tema y verlos mejor.

Trabajo en equipo. Es muy común cuando estamos trabajando en proyectos con otras personas la necesidad de exponer las ideas de todos los miembros del equipo en conjunto.

Ventajas de una lluvia de ideas

Despejar la cabeza. Todo lo que esté sobre el papel no estará sobre nuestra cabeza lo cual nos llevará a una gran calma.

Estimular la creatividad. Una vez que empezamos a hacer una lista de ideas es más probable que se nos ocurren muchas otras ideas acerca del mismo tema.

Como hacer una lluvia de ideas

Realmente hacer una lluvia de ideas es algo bastante sencillo. Lo único que necesitamos es un lugar tranquilo, una hoja en blanco y un bolígrafo.

Lo primero que debemos hacer será escribir en la hoja todo lo que se nos venga a la cabeza acerca del tema que queremos tratar.

Una vez hecho esto lo siguiente que podamos hacer es construir un mapa mental con las ideas que han surgido para ver cuáles pueden ser realizables, cuales no y cuales se pueden guardar para futuros proyectos.

¿Vosotros soléis utilizar la lluvia de ideas? ¿Solos o para trabajar en equipo? Me encantaría que me lo contarais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Un blog se alimenta de tus comentarios :)