jueves, 3 de mayo de 2018

Cómo crear hábitos exitosos: el método que SÍ funciona


crear-habitos-exitosos

Si ahora mismo te acercas a la librería de tu barrio y hojeas varios libros de motivación, de éxito o alguna biografía de una persona exitosa, podrás ver algo que todos tienen en común: unas rutinas consistentes.

Ariana Huffington por ejemplo, duerme cada noche 8 horas, Murakami se despierta a las 4 de la mañana y escribe durante 9 horas seguidas y Benjamin Franklin se preguntaba cada mañana, ¿qué bien puedo hacer hoy?

Quizás las rutinas no sean la clave de su éxito, pero sin duda, todos ellos tienen claro que son algo imprescindible en sus vidas. Así que, ¿por qué no incorporarlas a la tuya?



¿Cómo crear una rutina?

Como cualquier proyecto que queramos empezar, lo primero y más importante es buscar una motivación que nos anime a avanzar: ¿para qué quiero realizar este cambio en mi vida?

Ejemplos,
Leer media hora cada noche – Quiero hacerlo porque me gusta autoformarme en temas de mi interés y durante el día no tengo tiempo
Salir a correr cada mañana – Quiero mejorar mi estado físico
Etc.

Es importante escribir esto en una hoja de papel y colgarlo en algún sitio donde puedas verlo cada mañana.

El segundo consejo que te voy a dar es que vayas poco a poco, uno o dos cambios cada vez y a un ritmo sano. Si normalmente te despiertas a las 9 y quieres despertarte a las 6, no lo hagas de golpe: te cansarás enseguida y tu nueva rutina durará tres días. Empieza por ir adelantando el despertador 15 minutos cada dos o tres días hasta que llegues a las 6.

Lo mismo si quieres empezar a hacer ejercicio: no te apuntes al gimnasio y te propongas ir cinco días a la semana; eso acabará con tu carné de socio guardado en el cajón de la mesilla y las ganas en la basura. Mejor si empiezas, por ejemplo, comprando un juego de pesas barato y haciéndolo en casa, o proponiéndote salir a pasear cada tarde: más económico y más efectivo.

crear-habitos-exitosos-habit-tracker


Ya tienes lo que quieres hacer y tu motivación, ahora es el momento de ponerlo en práctica. Para eso, lo mejor son los recordatorios. Existen diferentes formas de recordarte lo que quieres hacer:

  Una alarma en el móvil: Si tu objetivo es salir a pasear cada tarde a las 19:00h, este va a ser el mejor método para ti. Ponte una alarma media hora antes para recordarte que es hora de dejar lo que estés haciendo, ponerte las zapatillas y salir a respirar

  Un objeto “recordador”: ¿Quieres empezar a leer cada noche antes de dormir? Deja el libro de tu elección en la mesilla. Te recordará más fácilmente tu nuevo hábito.

  Una app: Hoy en días las nuevas tecnologías están por todas partes, así que, ¿por qué no utilizarlas también para incorporar nuevos hábitos en tu vida? Hace unos meses me di cuenta de que realmente bebía muy poca agua a lo largo del día y que debía mejorar eso. Para ello me instalé la aplicación Water Drink Reminder, que me recuerda con una simple vibración y un pop-up, que no me olvide de beber agua.

Además, puedes llevar un registro diario de tus rutinas, mediante un control en una app (Habitbull o Taskaday funcionan muy bien) o creando un Habit Tracker en papel.

Pero sobre todo, no te desanimes si fallas un día: errar es de humanos. Lo importante es que reconozcas el error, encuentres el porqué de tu fallo y al día siguiente continúes como si nada hubiera pasado.

¿Estás listo para empezar tu nueva vida? ¡Cuéntame si te sirven mis consejos y nos leemos la semana que viene!

4 comentarios:

  1. Me ha ayudado mucho graciaas!

    ResponderEliminar
  2. Se ve que el yoga lo llevas bien jejejeje ¡suerte con eso!
    PD: en la newsletter no había enlace al post, he tenido que buscar el blog para poderte comentar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues gracias por decírmelo, me fijaré más en la próxima! Y sí, la verdad es que lo tengo un poco abandonado... Pero lo compenso con otra cosa, que cuento en el post de mañana! ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Un blog se alimenta de tus comentarios :)