lunes, 21 de agosto de 2017

El método Konmari + descargable gratis


metodo-konmari-descargable-gratis

Imagino que a estas alturas, pocos son los que no han oído hablar de Marie Kondo, la experta en organización, la gurú del orden, la luchadora contra el caos., y de su famoso método Konmari.

Y por si aún no sabes quien es, te la presento. Marie Kondo es una mujer de Japón que descubrió su pasión por el orden y la organización leyendo a escondidas las revistas de su madre, organizando su habitación (y a veces las de los demás) y presentándose como voluntaria para limpiar su clase. Tiene dos libros magníficos, una forma clara y sencilla de explicarse, y un negocio en el que ayuda a personas de todo Japón (y a veces del mundo entero) a poner orden en su casa y en su vida.


metodo-konmari-magia-del-orden

metodo-konmari-felicidad-después-del-orden

Por eso, hoy te voy a contar las claves de su método y cómo lo he aplicado yo a mi pequeño hogar. Y si te quedas hasta el final te puedes descargar unos freebies para que te ayude a ti también.

1. Busca tu objetivo.

Visualiza tu estilo de vida ideal: ¿qué quieres sentir cuándo llegues a casa? ¿cómo quieres que sea tu rutina? Visualiza cada detalle y pregúntate el porqué de todo

2. Ponte elegante

La limpieza de tu casa debe ser una celebración, no una obligación. Ya lo decía Andrea Amoretti, que la vida hay que llenarla de Rituales Felices y la limpieza debe de ser uno de ellos: cambiar las botellas por el jabón de marsella en taco, o limpiar con un cepillo de madera son cosas que pueden hacer más bonitas estas tareas

metodo-konmari-descargable-gratis

3. Comienza a desechar

      "¿Esto me hace feliz?" 

Esta es la pregunta que debes hacerte. Coloca todos los objetos de una misma categoría en el suelo y cógelos con las manos, acarícialos y siente si te palpita el corazón al hacerlo y si te asoma una sonrisaSi no es así, no los necesitas en tu vida.

4. Ordena

Una vez que tiene solamente aquello que te hace feliz (o que es imprescindible como pueden ser los papeles), es hora de ponerse a ordenar, y para eso, Marie nos deja unos cuantos tips:

Tan importante es deshacerse como doblar correctamente; haz rectángulos con las prendas, no hagas bolas con los calcetines, dobla en vertical y coloca las prendas por colores: los más claros delante y los más oscuros detrás; eso nos alegrará la vista y el humor.

Cuelga solo aquello que parezca estar feliz en una percha; prendas hechas con materiales suaves que se agitan con la brisa y que protestarían si las doblaras. Y hazlo de izquierda a derecha, de lo más pesado a lo más ligero. 

No almacenes por temporadas salvo cosas muy específicas: los trajes de baño, los abrigos de invierno, o los adornos de Navidad. Estos, al igual que los recuerdos grandes como los álbumes de fotos, los puedes poner en los lugares de más difícil acceso del armario.

Las sábanas y ropa de cama, es conveniente ponerlas en las repisas superiores, y dejar las inferiores para aparatos de poco uso como los ventiladores.

Busca un lugar para cada cosa y las cosas similares guárdalas en el mismo sitio o al menos, cerca.

Vacía tu bolso todos los días, busca un sitio para guardar aquello que necesites a diario y no dejes que se convierta en una entrada a un mundo paralelo lleno de bolis y pintalabios que creíamos perdidos.

Las repisas; despejadas: las bayetas y estropajos de la cocina, secarlos y guardarlos debajo del fregadero y los productos de baño, al armario una vez que los hayamos secado.

Decora tu vestidor: no importa si es con pósters de ídolos, fotografías que traigan recuerdos bonitos o un moodboard de tus sueños


metodo-konmari-descargable-gratis

5. Más allá del orden

Creo que lo más importante que nos enseña Konmari es a valorarlo todo como si de seres queridos se tratara: no juzgar algo por si nos es útil o no, sino por si nos da felicidad.
Nos enseña a dar las gracias a los objetos por el servicio que nos han prestado, a saludar a nuestra casa como si de una amiga se tratase y a valorar lo que tenemos.

También a reflexionar sobre lo que nos hace feliz, lo que buscamos en la vida y si vamos por el camino adecuado para ello; pero de eso hablaremos en otro post.

Para finalizar, os dejo con esta reflexión de la autora, por si os cuesta desprenderos de algún objeto por su valor sentimental

¿Tengo problemas para deshacerme de esto porque me apego al pasado o porque le temo al futuro?

Próximamente te iré contando cómo me ha ido a mí con este método, de momento te dejo una checklist con todas las categorías que propone Marie Kondo y un cuaderno de trabajo para que puedas empezar tu propia organización hacia la felicidad 🙂 Ambos los puedes descargar clickando en el botoncito de debajo 🙂



¿Conocías este método? ¿Qué te parece lo que nos propone Marie Kondo? 


4 comentarios:

  1. Qué interesante el.artículo, creo q me vendría bien poner cierto "orden" en mi vida y en mis cosas...reflexionaré este método, soy de las que eligen las cajitas y los lugares para tener todo siempre a punto y nunca lo consigo! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues espero que te sirva de ayuda!! Durante las próximas semanas de todas formas iré publicando cada paso con más detalle y contando como me ha ido a mí... Personalmente, creo que lo más importante de todo lo que dice respecto al orden (aparte de que te quedes con lo que te hace feliz) es que coloques las cosas parecidas juntas y que cada cosa tenga un sitio... así nos evitamos esos típicos puntos de desorden donde acaba yendo todo aquello para lo que no encontramos lugar, ¡parecen tonterías pero no sabes el vuelco que le he dado a mi casa desde que empecé a organizar "con cabeza" y planteándome muy bien el sitio perfecto para cada cosa ;) Un besito guapa, espero verte por aquí y sobretodo espero poder ayudarte! :)

      Eliminar
  2. "Aparatos de poco uso como los ventiladores" JA JAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Un buen resumen de "La magia del orden"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo es que soy muy friolera!! Pero sí, igual habría que especificar "de poco uso en temporada invernal" ja ja ja

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Un blog se alimenta de tus comentarios :)